La leche materna tiene múltiples beneficios para el recién nacido, por ello, es vital que la madre provea de este alimento al bebé al reincorporarse a su trabajo. Para que esto se óptimo es necesario que la madre cumpla con los cuidados pertinentes para garantizar la calidad de la leche.

La doctora Mónica Rodríguez, encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil del IGSS, informó que la leche materna brinda a los bebés todos los carbohidratos, proteínas y grasas necesarias para su adecuado desarrollo; además, les provee protección contra las enfermedades respiratorias, diarreicas e infecciones. Asimismo, mejora su desarrollo psicológico y social gracias al vínculo con la madre.

Amamantar también tiene beneficios para la economía y ahorro familiar, agregó la especialista, ya que no se invierte en sustitutos.

Rodríguez destacó que trabajar no es una limitante para lactar y muchas madres están más empoderadas de que al regresar al trabajo pueden mantener la lactancia materna exclusiva a su bebé. Para que esto sea posible la progenitora debe contar con un espacio cómodo en donde labora para extraerse la leche de manera higiénica y segura.

No obstante, la mamá debe cumplir con una serie de cuidados para garantizar la calidad del nutriente, para ello, la profesional compartió estas recomendaciones:

  • Esterilización de los equipos a utilizar
  • Lavado de manos
  • Depositar la leche en recipientes de vidrio rotulados con el día y la hora en que fue extraída
  • Resguardar los recipientes en el refrigerador
  • Trasladarla en una hielera

El Seguro Social, en alianza con Unicef y el Ministerio de Trabajo, impulsa los Espacios Amigos de la Lactancia Materna en los sectores laborales y estudiantiles. Actualmente se cuentan con 15 espacios en unidades del Instituto a nivel nacional y nueve están en implementación.