Por segundo día consecutivo, nutriólogos del IGSS e instituciones invitadas reanudaron el primer Encuentro de Nutrición Clínica y Hospitalaria, con el fin de mantenerse a la vanguardia en las técnicas y conocimientos de esta importante rama de la salud.

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidió el acto de clausura y manifestó su satisfacción por el éxito del evento. “Esta actividad es buena para la unidad del Instituto, pero es mejor para la comunidad científica”, expresó. Además, aprovechó para felicitar a los nutricionistas presentes, a quienes instó a participar y promover este tipo de encuentros.

Entre el 10 y 11 de agosto, un promedio de 300 participantes de distintas instituciones y universidades disfrutaron de 12 talleres impartidos por reconocidos profesionales de la nutrición y disciplinas afines, quienes compartieron información sobre aspectos alimenticios, nutricionales y administrativos.

Uno de ellos fue el doctor Rogel Antonio Guerra, quien habló sobre la pérdida de masa muscular durante el periodo de encamamiento u hospitalización, como parte de la conferencia sobre Nutrición Domiciliar. “Este tipo de eventos trascienden más allá del Instituto, pues sirve de guía para estudiantes y profesionales de instituciones externas», resaltó.

En ese aspecto, el coordinador del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), licenciado Bernardo Molina, profundizó en la administración de servicios de alimentación y de laboratorios enterales y parenterales. Además, recordó su etapa en el Instituto como trascendental en su carrera.

La última parte de la actividad se centró en la Gerencia de Servicios de Nutrición, el manejo nutricional en pacientes con fibrosis quística y en casos geriátricos. Asimismo, se hizo énfasis en la alimentación postcovid-19.

De esta forma, la Junta Directiva y la Gerencia demuestran su convicción de seguir capacitando a su recurso humano y que este, a la vez, fortalezca la atención médica y los servicios brindados a toda la población asegurada.