En el laboratorio clínico del área de Inmunología del Hospital General de Enfermedades del IGSS zona 9 se ha detectado un incremento de casos de dengue en asegurados que acuden a la Emergencia.

La licenciada Jennifer Barrientos, Química Bióloga del hospital, destacó que el incremento de casos de dengue se registró desde julio al proceder a realizar más de 25 pruebas diarias en pacientes que llegaban y de referidos de otras unidades médicas del Instituto.

Según explicó Barrientos, en todo el mes anterior se realizaron más de 500 pruebas de dengue y la positividad fue de un 25 por ciento.

“La atención que reciben los derechohabientes es inmediata desde el primer momento, al llegar son evaluados y se verifica la sintomatología. Posteriormente se solicitan las pruebas de laboratorio cuyo resultado se obtiene en un aproximado de una hora, y si el paciente es positivo recibe los cuidados médicos oportunos”, destacó.

Llaman a la prevención

A decir del doctor Óscar Donis, encargado de la Sección de Epidemiologia del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS, el dengue es una enfermedad trasmitida por el zancudo Aedes, el cual se cría en las aguas estancadas en recipientes.

La mayoría de personas presentan síntomas que van desde fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, en los músculos, articular y sarpullido, explicó el médico.

“Es importante la visita al médico, de no hacerlo puede evolucionar a dengue grave, que se caracteriza por shock, dificultad respiratoria, hemorragia grave que se convierte en mortal. Entre los signos de mayor peligro están el sangrado de encías y nariz, fiebres muy altas, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones, pues podría tratarse de un dengue hemorrágico”, puntualizó Donis.