La Unidad Asistencial de Amatitlán cuenta con un Comité de Prevención de la Salud y Prevención de Enfermedades que está conformado por médicos, psicólogos y trabajadoras sociales quienes brindan charlas educativas con la finalidad de que los asegurados alcancen una mejor calidad de vida.

La doctora María de los Ángeles Maldonado, directora médica de dicha Unidad, destacó que la orientación va dirigida generalmente para más de 400 usuarios que asisten a diario a sus citas médicas.

“La formación va encaminada a la prevención y cuidado de las enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH-SIDA y COVID-19, entre otros”, dijo la profesional.

La prevención es importante al ser la clave para evitar la aparición de enfermedades

Las pláticas son impartidas por 30 minutos en los que los pacientes tienen la oportunidad de resolver dudas, además, se les entrega material educativo para que compartan la información en familia.

La jefa de Consulta Externa, doctora Silvana López, destacó que la prevención es importante al ser la clave para evitar la aparición de enfermedades y reducir los factores de riesgo, detener su avance y atenuar las consecuencias. Recordó que los primeros días de agosto fueron brindadas charlas educativas sobre la lactancia materna a madres adolescentes y primerizas que llegaron a su cita de control.

“Los mensajes fueron impartidos por la pediatra Lucia García y la doctora Claudia de la Cruz, gineco obstetra, cada una de ellas les hizo saber sobre los diez pasos para una lactancia exitosa y la importancia de amamantar a los recién nacidos para que crezcan sanos” destacó.

Los consejos para una correcta lactancia materna fueron evitar productos perfumados, mantener la higiene de los pezones, utilizar la ropa adecuada, cambiar el sostén a diario, cambiar con frecuencia las almohadillas para lactancia, mantener la higiene, controlar la transpiración y mantener limpio el extractor de leche.