Amalia Rocío León es una joven ama de casa de 28 años, residente en el Puerto San José, Escuintla. En 2020 dio a luz a su bebé mediante una cesárea en un centro asistencial del referido municipio. Sin embargo, tiempo después presentó dolor abdominal, estreñimiento y fiebre. Por esa razón acudió voluntariamente a un hospital.
Fue intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones y le practicaron una laparotomía exploratoria. Debido a que la evolución no fue positiva y al ser beneficiaria del Seguro Social, en julio del 2022 las autoridades del centro asistencial la refirieron al IGSS de Escuintla.
La doctora Sandy Maricela Bernal, médico cirujano de dicha unidad, calificó el caso como de gran relevancia. “Ella fue referida extrainstitucionalmente. A su ingreso presentó múltiples heridas e infecciones en la pared abdominal, por lo que fue trasladada a la unidad de Cuidados Intensivos”, indicó.
La especialista explicó que el servicio de Cirugía tomó la decisión utilizar múltiples terapias, una de ellas fue el Sistema de Presión Negativa, obteniendo resultados positivos. Posteriormente, se le refirió al servicio de Cirugía Plástica para reincorporar a la paciente a su vida cotidiana.
“Estoy muy agradecida con Dios porque utilizó a los doctores para que me pudieran intervenir satisfactoriamente. Gracias a la doctora Bernal y a los doctores Pérez, López y a todo el equipo de Cirugía. Por eso les digo a todos que confíen en los profesionales del IGSS, ya que brindan una excelente atención”, expresó la paciente.
Actualmente, ella continúa reincorporándose a sus actividades habituales. Luego de haberle practicado exitosamente las cirugías, aún es evaluada en la Consulta Externa del Hospital del IGSS en Escuintla.