En otro hecho de gran relevancia y de mayor beneficio para la población afiliada y derechohabiente, autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- habilitaron la Unidad de Especialidades Quirúrgicas Tecún Umán para atención de cirugías ambulatorias.

Estos procedimientos representan la mayor presa quirúrgica de pacientes del Hospital General de Enfermedades (HGE), por lo que la misma comenzará a reducirse al contar con la capacidad de hasta 15 operaciones diarias, gracias a la implementación de tres modernas salas de operaciones.

“En vísperas del 77 aniversario del IGSS, ponemos a disposición de los asegurados esta unidad que reducirá los tiempos de espera para una operación sin internación. Con ello disminuye la presa quirúrgica de procesos ambulatorios y el HGE se concentra en las operaciones complejas”, explicó el Dr. Francisco Gódinez, subgerente de Prestaciones en Salud.

Por su parte, el Dr. Antonio Perdomo, jefe de Cirugía del HGE, detalló que la Unidad cuenta con todo un equipo de médicos especializados, personal de enfermería y administrativo. “Se dispone con salas para Hombre con capacidad para 25 pacientes, de Mujer con 15 y la de Recuperación 10; y tres quirófanos para ampliar a 21 los del HGE”, detalló.

El Lic. José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva, destacó que el nuevo servicio encuadra en el Plan Estratégico Institucional, en el punto de contener la referencia innecesaria de pacientes a áreas quirúrgicas. “Es una satisfacción entregar este espacio para ampliar la atención de nuestros afiliados. Les vamos a cambiar la vida a muchos de ellos”, cerró el acto el máximo dirigente.