Con los festejos patrios aumentan los riesgos de accidentes por la mayor movilidad de personas y vehículos, el recorrido de las antorchas y las aglomeraciones. Por ello, el IGSS hace un llamado a vivir las actividades cívicas de manera responsable y segura.

El jefe del Departamento de Cirugía del Hospital General de Accidentes Ceibal, Julio López, informó que los accidentes en motocicleta, las quemaduras por las antorchas y heridos por los desfiles son las emergencias que más atienden. “Hay más movilización por las actividades de independencia, muchas personas viajan por el feriado y algunos se reúnen a festejar y consumen alcohol, lo que aumenta los riesgos”, señaló.

De acuerdo con el especialista, estos accidentes se pueden prevenir con los cuidados y la supervisión adecuada, por lo que hizo las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la ingesta de alcohol
  • Usar casco en el caso de los motoristas
  • Tener los cuidados necesarios para maniobrar las antorchas
  • Supervisar a los menores de edad
  • Respetar las vías autorizadas para antorchas y caravanas
  • Cuidar la hidratación durante las actividades
  • Protegerse del sol
  • Cuidar la alimentación de los adultos mayores, principalmente si sufren de hipoglucemia

“La mayor recomendación es ser responsables”, destacó el especialista.

Hospital de Accidentes en apresto

El doctor López indicó que ceibal está listo ante cualquier emergencia que surja en estos días. Para ello, se hace una revisión de los turnos y se pone en alerta a todo el personal.

Además, se hace una revisión de los insumos que puedan ser necesarios. “Por ejemplo, si sabemos que pueden aumentar los accidentes por fuego nos enfocamos en tener más curaciones especiales para quemados, más membranas para su atención y todo lo que sea necesario para atender este tipo de heridas”, indicó.

El profesional agregó que se tiene la disponibilidad de todos los insumos necesarios a la hora de operar a más pacientes de los que normalmente atienden. “Si ocurriera algún evento que involucre a varias personas, debemos tener todo listo”, explicó.

Finalmente, el especialista recordó que la atención es las 24 horas, los siete días de la semana.