“Que más bebés vivan es mi deseo, por eso vine a donar sangre. Estoy agradecida con el IGSS por permitirnos ayudar a más personas”, expresó la afiliada Sindy Marroquín, quien tiene 11 años de laborar como productora de semillas en la empresa Syngenta Guatemala, en donde el Seguro Social realizó la actividad en pro de los pacientes pediátricos del Hospital de Gineco Obstetricia.
La jornada fue organizada por el Sistema Médico de Clínicas de Empresas del Instituto e incluyó servicios de salud dental como el tratamiento periodontal completo: detartraje (eliminación de sarro), profilaxis (eliminación de placa dentobacteriana y pulido de dientes), aplicación tópica de flúor y colocación de sellantes de fosas y fisuras.
De acuerdo con la licenciada Aracelly Castillo, coordinadora de dicho sistema, en esta ocasión se contó con el apoyo de la Unidad Asistencial de Amatitlán y la Facultad de Odontología de la Universidad Panamericana.
“Invitamos a todos los que proyectan tener responsabilidad social para que se sumen a las empresas que han decidido facilitar el regalo de donar sangre y salvar vidas”, manifestó Castillo.
Que más bebés vivan es mi deseo, por eso vine a donar sangre. Estoy agradecida con el IGSS por permitirnos ayudar a más personas.
Por su parte, el médico de Syngenta, Jesús Galindo, señaló que esta práctica altruista se hace cada vez menos y que por eso es importante la realización de estos espacios. Asimismo, instó a otras empresas a que sensibilicen a su personal y participen en este tipo de jornadas.
“Las atenciones en odontología son importantes para la salud bucal de nuestros colaboradores y la donación de sangre trae muchos beneficios, no solo para nosotros, sino para quienes la necesitan” enfatizó.
Hasta el momento, con “Un IGSS más cerca de ti” se ha beneficiado a 55 mil trabajadores de las 86 empresas adheridas al programa. Y en el transcurso de 2023 se han llevado a cabo 15 jornadas de salud.
Cabe destacar que cada mes 80 recién nacidos en el Hospital de Gineco Obstetricia reciben transfusiones de sangre, al igual que las pacientes de maternidad.