El Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (PRECAPI) está diseñado por el Instituto para brindar cobertura a empleadas domésticas por los riesgos de maternidad y accidentes. Además, protege a sus hijos menores de cinco años a través del Programa de Niño Sano.

En caso de Maternidad, reciben atención durante todo el proceso del embarazo, incluido el control y exámenes de laboratorio, ultrasonidos y exámenes especiales, servicio de ambulancia en caso de emergencia, hospitalización por parto y todo lo relacionado con la salud reproductiva. Asimismo, gozan de un subsidio económico durante el periodo de suspensión.

Si esta última se debe a un accidente, tiene derecho a dos tercios del salario mínimo vigente para actividades no agrícolas, así como servicio de ambulancia si la situación así lo requiere, hospitalización, exámenes especiales y de laboratorio, asistencia odontológica, consultas médicas e incluso tratamientos de rehabilitación.

Por otro lado, los hijos (de hasta 5 años) tienen acceso a consultas médicas de tratamiento y desarrollo, control de vacunas y ayuda nutricional. Para hacer efectivo este derecho, es necesario presentar DPI, constancia de pago y fotocopia del certificado de nacimiento del hijo.

Si la trabajadora sufre un daño físico irreparable o trastorno funcional por mutilación, según lo determine el Departamento de Medicina Legal, se le otorgará la prestación ulterior, la cual es una asignación única.

Es de especial relevancia mencionar que el programa tiene cobertura únicamente en la capital y municipios del departamento de Guatemala por concentrar la mayor cantidad de mujeres que se dedican a esta labor.

Los documentos para inscribirse son:

  • Documento Personal de Identificación (DPI)
  • Fotocopia de recibo de agua, luz o teléfono
  • Primer pago de la cuota (pago trimestral)

Este último se basa en el salario mínimo vigente de actividades no agrícolas para la Circunscripción Económica 1 (departamento de Guatemala), el cual es de Q.360.35 (Q.120.12 por parte de la trabajadora y Q240.23 aporta el empleador).

La inscripción se realiza en el Centro de Atención al Afiliado (CATAFI) en Oficinas Centrales del Seguro Social, en donde se hace lo siguiente:

  • Solicitud y presentación del formulario DRPT-63 (lo encuentra en la página oficial www.igssgt.org, apartado Nuestros Programas, da clic en PRECAPI y luego se dirige a Documentos para Descargar.
  • Revisión de formulario
  • Registro de datos en el sistema
  • Pago del primer trimestre por adelantado