El Seguro Social continúa innovando para acercar sus servicios a la población afiliada y facilitarle una atención con calidad y calidez. Muestra de ese compromiso es la Orientación Médica Telefónica (OMT), programa que ofrece atención médica inmediata y la entrega de medicamentos hasta la puerta de la casa o trabajo.

La OMT es un servicio que a la fecha ha beneficiado a más de 22 mil 500 afiliados y derechohabientes de la Policlínica, zona 1; sin embargo, se busca implemantarlo en más unidades médicas.

El doctor Mario Augusto Berdugo Santizo, médico de Call Center de Policlínica, informó que la OMT es un servicio que el Seguro Social implementó para que sus asegurados, a través de teléfono, reporten sus padecimientos desde cualquier lugar de la región metropolitana y reciban sus medicamentos.

Las enfermedades que los médicos de la OMT atienden son:

  • Diarrea
  • Dolores lumbares
  • Infecciones urinarias
  • Gastritis

“Cuando los pacientes llaman por otras afecciones se les orienta y se les invita a que se dirijan a la Emergencia o a Consulta Externa, dependiendo de la sintomatología”, detalló Berdugo.

El principal beneficio de la OMT es que el afiliado recibe la atención médica y los medicamentos en sus manos. “El paciente no debe movilizarse, por ejemplo por una diarrea. Llama, se le atiende y se le envía el medicamento que puede consistir en analgésicos, antibióticos o espasmódicos, entre otros”, explicó el médico.

Para contactar la OMT debe llamar al 2291–8484 en horario de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas. “A las tres de la tarde se cierra la atención, sin embargo, el envío de medicamentos se extiende hasta las 5 de la tarde”, detalló.

Berdugo remarcó que el requisito indispensable para recibir este servicio es ser afiliado adscrito a la Policlínica e indicar su número de DPI o de afiliación y que las citas de Consulta Externa se mantienen calendarizadas.

Finalmente, exhortó a los afiliados de la unidad a utilizar este servicio, pues los cuadros médicos antes descritos no ameritan ir a las emergencias del Instituto. “Invito a nuestros afiliados a utilizar la OMT, un servicio para su beneficio, pues se ahorran tiempo y dinero”, finalizó.