La Seguridad Social es la columna vertebral de un vínculo estable y productivo entre colaboradores y patronos, pues permite a unos tener acceso a servicios de salud y subsidios pecuniarios, y a los otros preservar la economía empresarial.

Con la aprobación del Acuerdo 1529 de Junta Directiva se abrió el abanico para que más trabajadores que están en una relación formal de trabajo estén cubiertos por el Régimen de la Seguridad Social.

Gracias a esta ampliación de cobertura que impulsa el Acuerdo 1529, más 6 mil patronos se han adherido en el transcurso de este año.

La anterior normativa establecía que el patrono debía inscribir al Seguro Social a partir de tres trabajadores, y dejaba como opcional o voluntaria a aquellos que tenían entre uno y dos.

“Este nuevo Acuerdo permite ahora que todos los empleados puedan cotizar al Instituto para recibir la cobertura de los programas de Enfermedad Maternidad y Accidentes (EMA) e Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS)”, explicó el Lic. Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación, de la Subgerencia Financiera.

El trabajador afiliado también beneficia a su esposa e hijos menores de 7 años con atención médica, además de gozar de una pensión para su retiro, o para sus beneficiarios en caso de fallecimiento, indicó Ramírez.

El Acuerdo también incorpora al régimen a los socios y representantes legales, si comprueban la relación laboral mediante el contrato de trabajo respectivo.

Esto aplica a entidades lucrativas y no lucrativas, religiosas, emprendimientos y asociaciones con un colaborador en adelante. “La incorporación sigue voluntaria y progresiva  en los sectores comerciales”, señaló el doctor Edwin García Caal, jefe del Departamento Actuarial y Estadístico.

Este reiteró que con la adhesión al Instituto, los patronos tienen la certeza de que sus empleados reciben cuidados médicos, además del salario en caso de ausencia, sin afectar sus finanzas.

“Los patronos tienen un aliado en el Seguro Social al beneficiarse de manera directa cuando el trabajador enferma o tiene una incapacidad temporal, ya que el Instituto se hace cargo”, finalizó García.

Así, el Seguro Social dignifica a los trabajadores y a sus derechohabientes con protección social indefinida, y al empleador, de contar con un aliado para su tranquilidad económica y productiva.