La detección temprana es la clave del éxito para vencer un cáncer de mama

Hoy, en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, quisiera que todas las mujeres estemos conscientes de que esta es una enfermedad silenciosa y que no ignoremos cualquier signo que alerte de su presencia, advirtió Julieta Desiré Mejía de Sánchez, una afectada que inició con dolores en el pecho, los cuales erróneamente atribuía a la menopausia.

Desiré, como le llama su familia y amigos, fue diagnosticada en diciembre con cáncer de mama estadio nivel cuatro, con metástasis en los huesos. Actualmente toma medicamentos y recibe tratamiento para sus huesos en la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades del Seguro Social. “Decidí venir al Instituto y hoy me siento bastante bien”, compartió.

Este tipo de cáncer es la primera causa de morbilidad en la mujer y una de las principales de mortalidad a nivel mundial. Se estima que una de cada ocho mujeres en el mundo puede desarrollarlo.

Dr. Luis García.

El doctor Luis Fernando García Aceituno, oncólogo de la unidad, indicó que esta afección es potencialmente curable siempre que se detecte de manera temprana. “Actualmente la supervivencia es muy buena y un tumor de la mama puede curarse”, explicó. 

Para detectarlo es necesario que cada mujer se realice el autoexamen mensualmente a partir de los 25 años y que después de los 40 hacer la mamografía por lo menos una vez al año.

Los signos de alerta que deben ser consultados con el médico son:

  • Bultos
  • Sangrado en el pezón
  • Cambios de coloración en la piel
  • Retracción del pezón
  • Retracción de la piel
  • Piel de naranja

“Las invito a acudir a nuestras clínicas de atención primaria del Seguro Social para realizar el control mamográfico y lograr una detección temprana de un cáncer que puede ser curable”, dijo el especialista.

Hombres

La probabilidad de que esta enfermedad se desarrolle en el hombre es del 1 por ciento, sin embargo, también hay casos de cáncer de mama en el sexo masculino, principalmente en aquellos con antecedentes familiares de esta afección.

La detección y el tratamiento es igual que en la mujer. “Los hombres también pueden realizarse el autoexamen y consultar cualquier cambio o anormalidad que encuentren”, señaló.

El cáncer de mama es una de las principales consultas en la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades. Durante 2022 atendieron 419 consultas, de las cuales 417 correspondieron a mujeres y dos a hombres. Mientras que en lo que va de 2023 han sido 336 consultas, de las que 334 son mujeres y coincidentemente dos a hombres.

El Seguro Social brinda un manejo multidisciplinario del cáncer de mama y cuenta con todos los tratamientos que son la detección temprana, cirugía, radioterapia y tratamiento médico que abarca la quimioterapia, hormonoterapia y terapias biológicas.

“Les mando un mensaje de vida y de aliento a cada mujer a que seamos sobrevivientes. Confiemos en el Instituto, tienen buenos oncólogos y especialistas, y me han tratado muy bien”, finalizó Desiré.

¡El Seguro Social es más servicios, innovación e inversión a la vista de todos!