El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) promueve las estrategias de prevención de enfermedades que aseguran la calidad de vida de sus afiliados y derechohabientes. Muestra de ello fue el seminario web “Todos contra el dengue” que fue impartido al personal de las empresas adheridas al Sistema de Atención Médica en Clínicas de Empresa.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un zancudo infectado, ante ello, la medida más importante es la prevención, indicó el doctor Leonel González, M.S.C. de Medicina Interna-Infectología, quien estuvo a cargo de la información.

El profesional explicó que el cuadro clínico del paciente dura de cuatro a siete días con los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Rash
  • Cefálea
  • Dolor retro ocular
  • Escalofríos
  • Defervescencia en 4 o 7 días

Los signos de alarma son el dolor abdominal, vómitos persistentes, sangrado de mucosas, acumulación de fluidos y crecimiento del hígado.

De acuerdo con el especialista, no existe un “tratamiento anti dengue”, por lo que este consiste en el soporte del paciente con hidratación oral e intravenosa, así como acetaminofén y evitar los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides), como la aspirina y el ibuprofeno, pues aumentan el riesgo de sangrado.

En ese sentido, el profesional resaltó que la medida más importante es la prevención y esta se enfoca en el control del mosquito usando métodos como la disminución de larvas, la reducción de aguas retenidas y la fumigación, así como el uso de repelentes y mosquiteros.

Finalmente, el doctor González resolvió las dudas de los participantes, aclarando que no existe un medicamento para la reposición de plaquetas y que las multivitaminas y una alimentación completa son primordiales para recuperarse tras padecer dengue.