Durante el año 2022, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social dio cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación y continuó la lucha contra el COVID-19 administrando 1 millón 648 mil 123 vacunas a la población asegurada y al público en general.

“La vacunación ayudó a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por este virus, así como la demanda de hospitalización en los diferentes servicios de salud en el país”, explicó la doctora Ada Vargas, epidemióloga del Instituto.

Las vacunas administradas fueron de la plataforma de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna) y de la plataforma de vector viral no replicable (AstraZeneca y Sputnik V).

De acuerdo con la especialista, se debe seguir promoviendo la vacunación contra el COVID, pues previene la enfermedad grave, el riesgo de hospitalización y la muerte por el virus SARS-CoV-2.

A pesar de que ya se superó el periodo más grave de la pandemia, es importante que se continúe con las medidas de bioseguridad: el lavado constante de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento físico, indicó la epidemióloga.