En una ceremonia conmemorativa, autoridades del Seguro Social celebraron los 75 años del Departamento de Trabajo Social, que empezó funciones con el nombre de Escuela Superior de Servicio Social un 2 de mayo de 1949, tres años después de la creación del Instituto.
Los profesionales de esta ciencia social destacan en el Instituto por forjar un vínculo humano basado en la calidez y solidaridad entre los afiliados y el recurso humano, ya que su labor facilita las prestaciones pecuniarias y en salud.
Al respecto, el M. Sc. licenciado Edson Javier Rivera, gerente, hizo un breve análisis sobre la función de los trabajadores sociales, que se contempla en la Política Preventiva y en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027, dos de las grandes columnas vertebrales que rigen el papel del Seguro Social en Guatemala.
“El IGSS fue pionero en incorporar la profesión en sus unidades. Ustedes tienen un rol importante porque disminuyen los tiempos de espera. Son una mano amiga y un ángel de la guarda en tiempos difíciles”, expresó Rivera.
Asimismo, como una manera de destacar las tareas que desempeñan, en la actividad se presentaron informes de labores de quienes incursionan en las áreas médico social, departamental y de investigación socioeconómica.
Por su parte, el licenciado José Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva, rememoró el surgimiento de la seguridad social en el país y el comienzo de la formación académica de los trabajadores sociales, como una nueva e innovadora alternativa a las carreras de magisterio y secretariado.
Además, reconoció y aplaudió la entrega con que dichos profesionales apoyaron a los asegurados durante la pandemia del Covid-19, época en que “tenían horario de entrada, pero no de salida”, resaltó.
“Su labor es humana, pues dan esperanzas al paciente y su familia, pero también tiene una aura cuando deben dar noticias difíciles. Hoy celebramos el nacimiento del Trabajo Social en Guatemala. Somos los precursores y seguimos siendo el punto clave en esta profesión”, concluyó Jau.