El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hace un llamado a su población y en general a protegerse por las bajas temperaturas y vientos propios de la época de fin de año, que pueden provocar enfermedades respiratorias.

“En todo el trayecto del sistema respiratorio tenemos ciertas fibras y mecanismos de defensa que no permiten que los virus y bacterias ingresen al cuerpo. Sin embargo, por el frío estas fibras se paralizan y pierden su capacidad de protección”, explicó la geriatra Marcia Cabrera, del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados -CAMIP- Pamplona.

Las temperaturas bajas también afectan a quienes padecen de artrosis por los dolores en las articulaciones, que hace que los músculos se contraigan más y se entumezcan “por eso es recomendable hacer masaje en los codos, rodillas, manos y pies y así activar el flujo sanguíneo”, sugirió Cabrera.

El Seguro Social hace un llamado a la población a protegerse por las bajas temperaturas y vientos propios de la época de fin de año

Entre la población más afectada por el clima están los menores de 7 años, adultos mayores y enfermos crónicos por lo que al salir de casa deben de abrigarse, cubrir la boca, y el pecho. “Los niños suelen presentar infecciones respiratorias y si comparten con los abuelitos, estos deben utilizar mascarilla”, destacó la especialista.

Entre otras recomendaciones señaló tener el esquema de vacunación contra el neumococo 13, neumococo 23 y de influenza. Agregó evitar las entradas de aire por ventanas y puertas de la habitación. En la parte nutritiva, se deben de comer frutas, verduras, estar hidratados y practicar actividad física.

Finalmente, es importante que ante síntomas persistentes o una emergencia, el afiliado puede acudir a las clínicas de 24 horas para su tratamiento inmediato, sino acudir al médico de cabecera.