Los desafíos de vivir con diabetes tienen como punto de partida la disciplina, pues mantenerla bajo control depende de tres aspectos fundamentales: alimentación, medicamentos y revisiones médicas rutinarias.

Cada uno es un objetivo de vida que, si no está alineado con los demás, peligra por convertirse en complicaciones como trastornos metabólicos y de funcionamiento en los riñones, corazón y cerebro. Este último puede generar problemas en la circulación hasta un derrame. 

Además de los anteriores, el geriatra Luis Carlos Aguilar, de CAMIP 2 Barranquilla, mencionó que quienes se enfrentan a este mal deben permanecer atentos a las lesiones en la piel, cuidarse de la retinopatía (problemas de visión) y del pie diabético. “Las revisiones pueden comenzar en casa del paciente, no estrictamente con un doctor”, agregó.

Subrayó que una vez esta práctica se vuelve un hábito, los chequeos médicos son imprescindibles. Primero hay que acudir a las citas cada cuatro semanas. Después, el seguimiento es periódico y se hace entre cuatro y ocho semanas.

Otro punto a destacar es el aseo personal y que el control nutricional vaya en concordancia con el tipo de diabetes que el enfermo padezca. Según el experto, los tipos de diabetes más comunes se dividen en 1 y 2. El primero es de origen genético y, la segunda, se da con mayor frecuencia ya que proviene de la resistencia a la insulina, la falta de ejercicio y el crecimiento de la masa abdominal.

En ese sentido, la nutricionista Leydy Villagrán de la misma unidad médica, alentó a las personas con diabetes a evitar los azúcares simples como el azúcar blanca y morena, golosinas, pan dulce, además de galletas. Aconsejó no beber jugos ni licuados porque si las frutas son trituradas entonces solo queda la fructosa, un azúcar dañino para los pacientes.

“Lo que sí pueden comer son frutas con alto contenido en fibra como la manzana, pera, durazno, mandarina y naranja. Por el contrario, no consumir uvas, sandía y melón. Coman verduras como el güisquil y beban ocho vasos de agua al día, mínimo”, instó.

Para prevenir esta enfermedad o mantenerla controlada, Aguilar recomendó hacer 30 minutos de ejercicio todos los días, seguir al pie de la letra las instrucciones del médico, nutrirse adecuadamente y recibir el apoyo familiar.

Día Mundial de la Diabetes

Esta fecha se conmemora cada 14 de noviembre con el propósito de crear conciencia sobre la diabetes, un mal que afecta a más de 420 millones de personas alrededor del mundo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. Hasta septiembre de 2023, el Seguro Social ha atendido a 134 mil 660 pacientes con este mal.