“Cuando la vi por primera vez fue una sensación de shock porque era muy pequeñita, una libra con 12 onzas se dice fácil, pero dimensionarlo es duro”, contó la afiliada Dennisse Castellanos, mamá de Fátima Cecilia, “una bebé valiente y fuerte”, como ella la describe, que nació a la semana 30 de gestación con bajísimo peso y un tamaño de 35 centímetros.

Aunque el cuadro era complicado, la pequeña luchó durante 10 días en el intensivo y otros 41 en el área de Prematuros del Hospital de Gineco Obstetricia, hasta ir casa a través de la técnica canguro con 3 libras y 5 onzas. “Ver que ella estaba luchando y siendo valiente y fuerte daba esperanza”, indicó la madre.      

Actualmente, Fátima Cecilia tiene cuatro meses, pesa ocho libras y mide 50 centímetros. Se encuentra al cuidado de sus padres y continúa con sus controles en el Seguro Social. “Fátima es un milagro porque Dios nos puso a las personas adecuadas en todo momento, sin ellos no estaríamos aquí”, indicó Castellanos.

Durante el 2022, en el referido hospital nacieron más de 11 mil bebés, de los cuales el 11 por ciento fueron prematuros. En el presente año ya se han atendido a más de 900 niños con esta condición, dio a conocer la doctora Claudia Santos, jefe de Servicio del Departamento de Neonatología, quien agregó que uno de cada diez niños nace prematuro.

En el Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora cada 17 de noviembre, los especialistas de esta unidad médica recuerdan que, a pesar del alto riesgo y las complicaciones que estos pequeños presentan, la sobrevida es exitosa a nivel mundial.

“En esta unidad ofrecemos las mejores expectativas de supervivencia de la región comparadas con los estándares internacionales. Más del 95 por ciento de nuestros pacientes son dados de alta y van a casa en excelentes condiciones”, agregó la doctora Heidy González, encargada del Área de Prematuros.

Los cuidados especializados que el Seguro Social brinda a los recién nacidos prematuros consisten en:

  • Proteger de factores exteriores que afecten su desarrollo integral
  • Observar signos vitales
  • Mantener una temperatura corporal óptima
  • Movilizar constantemente para evitar áreas de presión
  • Vigilar alimentación, talla y peso
  • Mantener las vías intravenosas limpias y protegidas permeables
  • Proporcionar ambiente tranquilo, luz tenue y sin ruidos
  • Lograr un apego materno por medio del programa Técnica Canguro

El Hospital también cuenta con equipo de última generación y recientemente recibió incubadoras que están a la vanguardia de la tecnología.

La licenciada Lesbia Arenas, jefe de Servicio, agregó que la atención, cuidado oportuno y equipo médico moderno permite que se brinde una atención con calidad y calidez a todos los prematuros, logrando con esto el objetivo de que su egreso sea exitoso.