Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- organizaron el Encuentro Regional de Trabajo Social, un espacio de capacitación para las profesionales. El espacio académico se realizó por dos días en el auditorio Autonomía de las Oficinas Centrales del IGSS, donde participan más de 130 licenciadas en Trabajo Social que prestan sus servicios en las diferentes unidades médicas de la institución.

El licenciado Domingo Argueta, Subgerente de Prestaciones Pecuniarias, destacó que este encuentro refuerza temas específicos del Trabajo Social en el IGSS para continuar brindado un servicio con calidad y calidez humana.

“Hoy es importante cambiar paradigmas y dar un mejor servicio con mucho amor y aprecio para esa gente trabajadora que ha dejado su vida en el instituto y los pacientes que están resguardados esperando una mejoría en su salud”, compartió.

Somos el vínculo entre la familia y el adulto mayor, capacitamos a los parientes en las atenciones que necesitan

Durante la actividad se recordó que el Seguro Social es pionero del Trabajo Social en Guatemala y junto con la cooperación técnica de la Organización de Naciones Unidas crearon el 17 de marzo de 1949 la primera Escuela Superior de Servicio Social, y el 2 de mayo de ese mismo año iniciaron las clases. En 1966 la Universidad de San Carlos de Guatemala asumió el compromiso de continuar esta enseñanza a nivel universitario, señaló la licenciada Mayra Valdez, supervisora de Trabajo Social del Hospital General Juan José Arévalo Bermejo.

“Nuestra labor humanitaria consiste en brindar información del estado de los pacientes a sus seres queridos. También somos el vínculo entre la familia y el adulto mayor, capacitamos a los parientes en las atenciones que necesitan con la prescripción médica y sus cuidados, entre otros servicios”, aseguró la licenciada Tracy Xicará, del Hospital General de Accidentes Ceibal.

Xicará recordó que durante la pandemia del COVID-19, su rutina comenzaba a las seis de la mañana y motivaban al paciente a no decaer y “realizamos videollamadas a las familias para que los enfermos se sintieran acuerpados”.

Participaron en el encuentro trabajadoras sociales del área Metropolitana, y de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango, Antigua Guatemala y Santa Rosa, entre otros.