Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Durante muchos años las personas en situación de discapacidad hemos sido vulnerables. Después de tanta lucha y tantos consensos, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró esta conmemoración en 1992”, explicó la licenciada Leslie Leal, asesora de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias.

De acuerdo con Leal, con los años se ha dado un cambio de paradigma, se ha abierto el camino para la participación activa en igualdad de condiciones con los demás. “Aunque ya se han encaminado varias acciones, sabemos que aún falta mucho por recorrer”, indicó.

El Seguro Social ha tomado acciones para la inclusión, implementando planes para erradicar las barreras excluyentes y adoptar la terminología correcta para un abordaje adecuado. Asimismo, se han conformado mesas en las que participan todas las subgerencias y se han creado redes inclusivas.

De igual manera, el Hospital de Rehabilitación tiene la misión fundamental de dar una oportunidad de retorno digno de manera productiva y con el goce de sus derechos a todas las personas en situación de discapacidad por accidentes o enfermedades. “El Instituto trabaja por, para y con personas que tienen alguna condición discapacitante y su situación es abordada de manera integral en esta unidad”, indicó la doctora Karina Rodríguez, director médico de este hospital.

Los accidentes son el principal motivo de atención

Los accidentes de tránsito fueron el principal motivo de discapacidad entre los pacientes atendidos por el Hospital de Rehabilitación, informó Rodríguez. Hasta octubre del presente año, de las 9 mil 600 personas atendidas, 1 mil 500 fueron por traumas craneoencefálicos, mientras que 7 de cada 10 personas adultas tienen alguna enfermedad discapacitante.