Como un acto que reafirma el compromiso con los connacionales en el extranjero, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores culminaron meses de trabajo con el lanzamiento en Los Ángeles, California, de la nueva cobertura Protección al Migrante Guatemalteco y a su Núcleo Familiar, establecida en el Acuerdo 1543.

El presidente de Junta Directiva, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, destacó el papel fundamental que los migrantes desempeñan en la economía nacional, ya que las remesas ocupan entre el 18 y el 20 por ciento del producto interno bruto, es decir, más de 18 mil millones de dólares en este 2023.

“Queremos que los migrantes retornen con dignidad a Guatemala y gocen de prestaciones pecuniarias y médicas. La cobertura es voluntaria, ilimitada y de por vida. Aplica en todos los países”, sostuvo el licenciado Flamenco Jau.

Al mismo tiempo, aclaró que son bienvenidos los connacionales que se afilien por primera vez. Además, explicó que quienes contribuyeron desde el 1 de marzo de 1977 y dejaron de hacerlo pueden reactivar su aporte, el cual se suma a las 240 cuotas requeridas para recibir la Pensión Mensual vitalicia por Vejez a partir de los 60 años, como mínimo.

Esta ampliación de cobertura se encuentra en su primera fase, por lo que se contemplan otros proyectos de beneficio para los migrantes y sus familias (cónyuge e hijos de hasta 7 años), como la implementación de más vías de comunicación para atender sus consultas.

Por otro lado, Flamenco Jau comentó que el Instituto se preparó para esta ampliación con la habilitación de áreas de encamamiento en zona 11 de la ciudad de Guatemala, Escuintla, Palín, Antigua Guatemala, San Marcos y Quetzaltenango. Asimismo, se formó a más médicos para el estudio de especialidades y subespecialidades en México, España y Colombia.

“No hay ningún país de Centro América que tenga los tratamientos que brinda nuestro Seguro Social. En Guatemala hay diez hematólogos y, de ellos, siete trabajan con nosotros”, destacó el máximo dirigente del Instituto.

Dicha reunión, en la que participaron líderes migrantes y representantes de consulados guatemaltecos, también contó con disertaciones sobre cómo realizar la Comprobación de Supervivencia y Persistencia de Derechos mediante un consulado, además explicar el funcionamiento del portal web institucional.

“Sabemos que la tecnología está a un clic de distancia. Los invitamos a que hagan sus consultas en www.igssgt.org.com, apartado Trabajador Migrante. Pueden ingresar desde su laptop, computadora de escritorio y teléfono inteligente”, indicó la licenciada Eveline Soto, jefe de Departamento Administrativo, Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores.

Un punto de vital importancia que se dio a conocer es que los interesados en afiliarse no necesitan una cita en el Consulado de Los Ángeles para tener más información sobre el portafolio de servicios del Seguro Social. “Contamos con 25 mil trabajadores repartidos en 84 unidades médicas del país. Será un gusto atenderlos”, dijo al cierre de la reunión el presidente de Junta Directiva.