La ruta institucional para continuar brindando más y mejores servicios a la población derechohabiente por los próximos cinco años se dieron a conocer en la presentación del Plan Estratégico Institucional -PEI-, quinquenio 2023-2027.

Dicho evento se desarrolló en el icónico auditorio La Autonomía de las Oficinas Centrales del Seguro Social, ante la presencia de integrantes de Junta Directiva, gerencia, subgerencias, directores médicos, trabajadores e invitados especiales.

El PEI elaborado es un esfuerzo grupal institucional cuyo único fin es el de robustecer la mejora continua del servicio que va de la mano con la innovación tecnológica y eficiencia.

“El nuevo PEI representa la visión a corto plazo de la institución, delinea el Nuevo Modelo de Atención que apuesta a un servicio humanizado”, expuso el Lic. José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva, durante la presentación.

Mientras que el Lic. Edson Javier Rivera, gerente, compartió detalles de los ejes temáticos y transversales, entre otros conceptos, que forman parte de la arquitectura del PEI del Seguro Social, que atiende hoy a casi 3.3 millones de derechohabientes.

Por su parte, el Lic. Carlos Alberto Franco, subgerente de Planificación y Desarrollo, ahondó en los objetivos estratégicos del valioso documento que se orienta hacia el cambio institucional, implementando procesos administrativos innovadores y tecnológicos frente a las necesidades y expectativas de la población asegurada.

Tras la parte conceptual, se desarrolló el foro “Desafíos de la Seguridad Social en Guatemala”, con la participación del presidente de JD, gerente y, de forma virtual, del directivo de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Raúl Ruggia; moderado por el Dr. Julio Valdes, presidente del Consejo Técnico del IGSS.

El PEI 2023-2027 se elaboró con una visión de largo plazo, aplicando los principios universales de la seguridad social. Además, está orientado en los compromisos del Instituto con las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).