Durante las festividades  de  Navidad y Año Nuevo es recomendable cuidar la salud mental  en general al considerarse que en esta época los cuadros depresivos pueden incrementarse debido a causas como la finalización de una relación amorosa, problemas económicos, falta de trabajo o el fallecimiento de un ser querido.

El psicólogo  Wagner Arriola, de la Unidad Periférica Zona 5 (UPZ5), destacó que esta época intensifica las enfermedades psíquicas por la publicidad o por escuchar  canciones  de la temporada, lo que aumenta la sensación de soledad, tristeza y nostalgia.

Las personas más afectadas son las que viven solas. Ellas experimentan enfermedades mentales porque conllevan una tristeza profunda, viven con el sentimiento de soledad y vacío, se sienten incapaces para relacionarse  con otras personas y en algunos casos consideran la Navidad la peor época del año por no tener familia o un trabajo.

El experto recomendó buscar actividades motivadoras, como compartir con familia y amigos a quienes no hemos visto por mucho tiempo y que se les tiene aprecio y cariño.

Además, sugiere la participación en la preparación de la cena de Navidad, como de los tamales o el ponche, siendo estas actividades de convivencia con la familia. “En las conversaciones es muy importante ser asertivos y dar a conocer los sentimientos, decir lo que nos agrada y lo que no”, puntualizó el especialista.