Con el objetivo de salvaguardar la vida y la salud durante las fiestas de fin de año, el Seguro Social implementa tres grandes estrategias preventivas enfocadas en la seguridad vial, manejo seguro de la pirotecnia y la protección de los bañistas en las playas. 

El Dr. Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, informó que el Instituto realiza visitas en los centros de almacenamiento y distribución de pirotecnia, donde verifican las medidas de seguridad para los comerciantes y clientes. 

Cincuenta inspectores de salud y seguridad ocupacional son los encargados de la prevención y promoción del uso, manejo y almacenamiento adecuado de la pirotecnia. 

Mejía explicó que esta estrategia responde al incremento de quemaduras en niños y jóvenes durante esta época. Por ello, recalcó que “la responsabilidad es del adulto desde el momento que compra estos productos y recomendó supervisar a los menores durante su quema”. 

Mientras que la campaña de promoción y divulgación de seguridad vial va dirigida a todos los automovilistas, especialmente a los motoristas. “Un accidente ocurre por una condición insegura y una acción insegura. La primera puede ser un vehículo en malas condiciones, la lluvia o el mal estado de las carreteras. Mientras que la acción insegura son pilotos con sueño, haber ingerido bebidas alcohólicas, no prestar atención a la señalización, utilizar el teléfono o ir a alta velocidad”, explicó el funcionario. 

Asimismo, el Instituto tendrá presencia en diferentes playas del país durante en esta recta final del año. “Nuestro Cuerpo de Salvamento, que cabe mencionar tiene 50 años al servicio de la población, estará activo durante el 25 de diciembre y el 1 de enero”, detalló. Estaremos en 16 playas del Pacífico, los lagos de Atitlán y Amatitlán, así como en centros recreativos.  

Mejía recomendó bañarse donde estén elementos del Cuerpo de Salvamento, supervisar a los niños, cuidar su hidratación y tener localizada una ruta de evacuación ante cualquier emergencia si acude a festivales musicales o actividades con aglomeración de personas.