Residir en el extranjero ya no será un impedimento para gozar de los beneficios de la seguridad social, establecidos en el artículo 100 de la Constitución Política de la República de Guatemala, ya que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, amplió la cobertura de Protección al Migrante Guatemalteco y su Núcleo Familiar.

“Los migrantes recibirán una cobertura de la seguridad social y, en primera instancia, prestaciones pecuniarias”, expuso el licenciado Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación Financiera.

Los beneficios en dinero que el Seguro Social ofrece a los cotizantes son:

  • Pensión mensual vitalicia por Vejez para el connacional cuando cumpla la edad de 60 años y haya pagado 240 contribuciones.
  • Pensión mensual por Sobrevivencia que se otorgará a los beneficiarios del migrante en caso de su fallecimiento. Este se hará efectivo dentro del territorio nacional y calculado en un monto equivalente al 50 por ciento del valor del ingreso mensual medio (IMM).
  • En caso de fallecimiento del migrante, los beneficiarios que residan dentro del territorio nacional, tendrán derecho a una Cuota Mortuoria por gastos funerarios.

Los interesados pueden inscribirse en el portal web oficial de la institución, en el apartado Trabajador Migrante o visitar directamente la dirección: https://servicios.igssgt.org/servicios/Migrantes/Default.aspx?i=123111d54.

Para consultas y más información, se pone a su disposición el correo electrónico: [email protected].