Cada 28 de diciembre el Instituto conmemora el Día del Salvavidas para honrar su valiosa labor en la seguridad y prevención de accidentes durante las actividades recreativas de afiliados y no afiliados.

El Cuerpo de Salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social comenzó funciones en la Semana Santa de 1950, específicamente el 19 de marzo, en la playa del puerto San José, Escuintla.



En un principio estuvo integrado por 11 elementos, encabezados por los hermanos Alfonso, Gustavo y Juan Cruz Muñoz, este último medallista en natación en los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en febrero de ese año en tierras guatemaltecas.

También formaron parte de este grupo Cristian Chávez y Boanerges Martínez, seleccionados nacionales de polo acuático. El primer jefe fue Alfonso Cruz, quien estuvo en el cargo de 1950 a 1983.

Gracias a su visión e iniciativa, y el apoyo de los doctores Gustavo Cordero y Carlos García Salas, jefes de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes en aquella época, el Seguro Social amplió sus puntos de cobertura a las principales playas y centros vacacionales del país a partir de 1955.

Sin embargo, no fue sino hasta los años setenta cuando el incremento poblacional y la popularización de los centros acuáticos y de veraneo hicieron necesario que el Instituto integrara a más salvavidas, hoy ascienden a 55.

Al respecto, el licenciado Álvaro Barillas, al mando del Cuerpo de Salvamento, manifestó su orgullo por pertenecer a la institución y ayudar a que las actividades recreativas de los guatemaltecos se desarrollen en un ambiente seguro.

“Salvar una vida es algo muy especial. Le envío un saludo a mis compañeros, no pensemos que estamos trabajando, sino haciendo una obra social”, compartió.