Todos los días la familia del Centro de Contacto del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) mantiene la firme convicción de atender con amabilidad y empatía a los derechohabientes, patronos y ciudadanía en general.

Un servicio que se ofrece con profesionalización a través del PBX 1522 y mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger, Web chat y correos electrónicos oficiales, donde se resuelven los requerimientos de información y consultas relacionados con los servicios en general que ofrece el Seguro Social.

A casi finalizar el presente año, el Centro de Contacto registró 900 mil 345 atenciones telefónicas y 221 mil 097 consultas por medios electrónicos.

De estas, las consultas más frecuentes se centraron en citas médicas, prestaciones en dinero por enfermedad, maternidad y accidentes; pensiones por invalidez, vejez y sobrevivencia; acreditación de derechos, información a patronos y afiliaciones, recursos humanos, registros médicos, zonas de cobertura, horarios en unidades médicas, entre otros.

El Centro de Contacto registró 900 mil 345 atenciones telefónicas y 221 mil 097 consultas por medios electrónicos

El Centro es el principal canal de consultas de la población, por ello la jefatura y equipo de supervisión desarrollaron a lo largo del presente año 12 talleres de profesionalización relacionadas con la actualización de normativas, disposiciones técnicas y administrativas, servicios electrónicos, ampliación de cobertura, por citar algunos.

Esta retroalimentación interna por parte de las distintas áreas del Instituto es fundamental para la formación del personal y resolver de mejor manera los interrogantes de la población atendida por el IGSS, sus trabajadores y resto de población, incluso desde el extranjero.

Al finalizar los talleres, como parte de la supervisión y controles internos de calidad los agentes son evaluados, por ello, el apoyo brindado por las subgerencias Administrativa, de Tecnología, Prestaciones en Salud, Prestaciones Pecuniarias, Financiera e Integridad y Transparencia Administrativa (SITA) es de vital importancia en esta actualización de conocimientos para el personal.

Ivonne Abadillo Romero, tiene 12 años en el IGSS y 11 de ser agente telefónico en el Centro de Contacto; indica que las capacitaciones son un soporte para su desempeño diario y como parte de un equipo de trabajo.

“Es importante brindar información actualizada y certera a lo que solicitan los afiliados. La población agradece y valora nuestra labor ya que somos la carta de presentación de la Institución y un referente del buen servicio”, aseguró Abadillo.

Ambiente laboral saludable e integral

De la mano de la constante formación, el bienestar físico y mental del personal es importante para combatir el estrés diario y el sedentarismo. Al tratarse de un Centro de Contacto, se promueve un estilo de vida saludable al desarrollar pausas activas en las áreas de trabajo, con el apoyo del Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas. Además de implementarse otras actividades de integración y sana convivencia.

William Isaac Montenegro, con siete años en el IGSS y dos en el Centro, señala que estas actividades les ayudan a mantener una mente positiva. “Por el trabajo que desempeñamos, sin duda podemos padecer del síndrome de Burnout; pero es excelente tener este tipo de actividades preventivas y ojalá las recibamos con mayor frecuencia para beneficio de nuestra salud”, manifestó.

Para el 2024, el equipo de trabajo del Centro de Contacto ratifica su compromiso en la mejora continua de sus servicios, de manera oportuna, humana y de calidad. ¡Agradecemos su preferencia para informarse!

► Conozca más sobre la creación y otros servicios brindados por el Centro de Contacto del IGSS

El Centro de Contacto del IGSS es el principal canal de consulta de la población