Ante la expulsión de ceniza del volcán de Fuego, registrada en las últimas horas, el Seguro Social, a través de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, hace un llamado a la población en general a tomar precauciones.

En primera instancia, es importante evitar el contacto de la ceniza con los ojos y vías respiratorias, pues esto causa problemas pulmonares y conjuntivitis, sobre todo en niños y adultos mayores.

Para ello, es indispensable el uso de mascarilla para impedir el ingreso de este residuo en la nariz y boca, lo cual debe complementarse con el lavado de manos y cara.

Una acción importante es humedecer la ceniza antes de retirarla y no exponerse a la lluvia, pues puede contener azufre

“Otra acción importante es humedecer la ceniza antes de retirarla y no exponerse a la lluvia, pues puede contener azufre”, agregó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes.

Asimismo, tapar recipientes para que el agua destinada al consumo humano no sea contaminada. Además, no es recomendable realizar actividades al aire libre y, si se conduce motocicleta u otro vehículo con exposición directa, se debe usar lentes o gafas. En ese sentido, los ojos pueden presentar inflamación, lagrimeo, picazón, irritación, ardor o dolor, además de la sensación de cuerpos extraños en su interior.

En el tema respiratorio, es normal que haya irritación y dolor de garganta, muchas veces acompañada de tos seca, respiración dificultosa y secreción nasal.