Durante la celebración de Año Nuevo, el Seguro Social recomienda mantener una alimentación sana. Los especialistas consideran que el consumo excesivo de grasas saturadas y azúcares se elevan y causan complicaciones en la salud.

Mayra Herrera, licenciada en Nutrición del Hospital Doctor Juan José Arévalo Bermejo, destacó que esta época viene cargada de muchas reuniones con menús no muy saludables. Además, se dejan de realizar actividades físicas.

La experta agregó que es importante que los pacientes que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o problemas del corazón tomen en cuenta que el consumo de alcohol proporciona calorías vacías, las cuales no son necesarias ni saludables para el organismo.

Esta época viene cargada de muchas reuniones con menús no muy saludables. Además, se dejan de realizar actividades físicas

Por su parte, la doctora Lizeth Loarca, especialista en diabetes del mencionado hospital, dijo que es importante tener en cuenta que en nuestra dieta diaria no se consuma más del 30 por ciento de grasas saturadas, ya que provocan daños en el corazón y cerebro. Otros de sus consejos fue comer tamales en cantidades moderadas, pues estos contienen demasiada grasa saturada.

“El pavo sí podemos consumirlo porque pertenece a las carnes blancas y su cocción es ordenada. La pierna de cerdo, en cambio, debemos comerla con precaución porque puede provocar algún tipo de daño cardiovascular”, puntualizó.

Además, hizo énfasis en que se comparten dulces, chocolate y ponche, que son alimentos con mucha glucosa y pueden causar un nivel elevado de glucemia.

Por último, recomendó que los pacientes no olviden la dosis de los medicamentos ni la hora exacta para ingerirlos. Asimismo, deben consultar al médico sobre cuáles son los alimentos para obviar en la dieta, dependiendo de cada caso.