Para facilitar información sobre programas relacionados con el régimen de seguridad y previsión social a los guatemaltecos residentes en otros países, el Instituto firmó un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Relaciones Exteriores, documento al que también se adhiere a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Esta colaboración plantea los compromisos de cada institución, pero además establece las líneas de apoyo para la divulgación responsable y eficiente, a través de consulados y embajadas acreditadas, de los avances, proyectos y beneficios de con los que cuentan los connacionales.

“Confiamos en que este instrumento no solo fortalecerá la relación institucional, sino que también dignificará al guatemalteco migrante”, expresó el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva, quien reiteró el compromiso del Seguro Social de poner a los connacionales en el centro de sus prioridades.

Gracias a estas plataformas de exposición, los guatemaltecos sabrán cómo y en qué se están invirtiendo sus impuestos y aportes, y cuáles son los canales de comunicación para solicitar el goce de estos beneficios de una manera ágil, transparente y segura.

Este es el caso del Acuerdo 1543, emitido por Junta Directiva del Seguro Social que amplía la cobertura a los migrantes guatemaltecos, con atención médica para su familia en hospitales y consultorios habilitados en el territorio nacional, además de asegurarle al afiliado titular una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, siempre que haya cumplido con las 240 cuotas mínimas.

El anterior es solo uno de los tantos programas d el portafolio de servicios del Instituto, que en un esfuerzo conjunto permitirá la identificación de áreas de apoyo nacionales e internacionales para promover e impulsar la llegada de esta información a más personas en cualquier parte del mundo.

Para consolidar este proyecto, el Memorándum de Entendimiento tendrá una vigencia de 2 años, con la opción de ampliarse hasta los 4. El licenciado Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores, informó que habrá 91 espacios alrededor del mundo para que los guatemaltecos conozcan de primera mano las ventajas de la seguridad social.