Carlos Daniel Surec Argueta inundó de alegría y esperanza el Área de Maternidad del Hospital de Escuintla. Después de cinco horas de un alumbramiento sin complicaciones, nació mediante parto natural el 1 de enero a las 12.40 a. m.
Esto lo convirtió en el primer bebé del año 2024 nacido en el Seguro Social a nivel nacional. Su madre, América Yolanda Argueta Chonay de Surec, de 26 años, comentó que el niño pesó siete libras con tres onzas.
“Agradezco a todo el personal del IGSS Escuintla por la atención y por el presente que recibimos y la bendición de mi bebé”, expresó Argueta, originaria de Santa Lucía Cotzumalguapa.
La cigüeña en otras unidades
Mientras tanto, el Hospital de Quetzaltenango se preparaba para dar la bienvenida al retoño de María Linda Azucena Ixquiac, quien poco más de dos horas después de la venida de Carlos Daniel dio a luz a un niño a las 2.43 a. m.
Esa misma madrugada, a las 4.15, nació el bebé de Lourdes Adaly Ramos, residente en Río de Agua Viva, Cocales, Patulul, Suchitepéquez. El niño, que pesó nueve libras, llenó de gozo el Hospital de Mazatenango.
Cincuenta y seis minutos más tarde, a las 5.11 a. m., el personal del Hospital de Gineco Obstetricia fue testigo del cuarto nacimiento. La afortunada madre, Ligia Margarita Martínez, tuvo un bebé de siete libras con tres onzas.
Por último, a las 9.15 a.m. del 1 de enero, el Hospital de Escuintla fue de nuevo escenario al recibir al quinto bebé del 2024. La afiliada Karina García Dávila, proveniente de Palín, tuvo por medio de cesárea a la preciosa niña Mariana Belén, cuyo peso reportado fue de siete libras con 12 onzas.
Es así como el Seguro Social, junto a su personal médico y de apoyo, se consolida como el centro asistencial por excelencia que apoya el nacimiento de futuras generaciones de guatemaltecos emprendedores.