La Seguridad Social se sostiene en un modelo contributivo solidario, el cual permite que las personas en edad productiva puedan aportar, y a la vez que aseguran su protección también suplen las necesidades de los que antes aportaron y hoy necesitan el soporte del Seguro Social.

De acuerdo con la Licenciada Claudia Sentes, jefe del Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia -IVS-, de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias, el programa de -IVS- es un seguro al que el afiliado contribuye todos los meses.

Asimismo, señala que cuando el patrono reporta al Instituto mensualmente a través de las planillas, el afiliado se protege a si mismo construyendo un retiro digno, por ejemplo, con una pensión por Vejez o Invalidez en caso de sufrir un accidente o enfermedad; y también protege a sus dependientes económicos, con una pensión por sobrevivencia.

Los trámites para acogerse al Programa de IVS son GRATUITOS y NO es necesaria la asistencia y asesoría de abogados y tramitadores, ya que en la página oficial del IGSS se descargan la declaración jurada y la hoja de historial laboral.

Requisitos para solicitar una pensión por Vejez:

  • Tener acreditado un mínimo de 240 cuotas de contribución al Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia -IVS-
  • Haber cumplido la edad mínima de 60 años.

La normativa vigente la encuentra en el Acuerdo 1124, Reglamento Sobre Protección Relativa a IVS, el cual norma el número de contribuciones que son requeridas de acuerdo con el año en que el afiliado cumple la edad mínima para pensionarse.

¿Qué debo presentar?

  • Historial laboral IVS-102 (debe consignar nombres de patronos y fechas en las que laboró con cada uno)
  • Declaración jurada IVS-108 (aplica para riesgo de vejez e invalidez). Acá se declara bajo juramento al momento de solicitar la pensión, quienes integran su grupo familiar de acuerdo con la legislación vigente del IGSS.
  • Original y fotocopia del Documento Personal de Identificación -DPI- el cual debe estar vigente

► Estos documentos los puede descargarlos aquí: https://www.igssgt.org/ivs/pension-por-riesgo-de-vejez/

¿Todo listo?

Si cumple con la edad mínima, las cuotas solicitadas y llenos los formularios llame al PBX 2412-1255 de 08:00 a 16:00 horas. Un agente de atención al usuario del Centro de Atención al Afiliado -CATAFI- le contactará y le informará el proceso a seguir.

Si reside en algún departamento acuda al -CATAFI- de la Delegación o Caja Departamental más cercana a su domicilio de 8:00 a 16:00 horas.

► Conozca más sobre las pensiones en: https://www.youtube.com/watch?v=L9dM5PnciNk