El Centro de Atención al Afiliado -CATAFI- cumple 14 años de brindar atención en los servicios relacionados con las prestaciones que otorga la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias a los afiliados, pensionados, derechohabientes y beneficiarios.

Desde la entrada del edificio encontrará personal que lo atenderá y orientará.

Esta unidad fue creada el 13 de enero de 2010 para satisfacer la demanda de atención de los afiliados que requieren gestiones en los servicios siguientes:

  • Solicitud de pensión por invalidez
  • Solicitud de pensión por vejez
  • Solicitud de pensión por sobrevivencia
  • Solicitud de contribución voluntaria
  • Solicitud de asignación única
  • Solicitud de cuota mortuoria de pensionado fallecido
  • Declaración de persistencia de condiciones
  • Notificación de resoluciones de pensión
  • Información de pago de pensiones
  • Comprobación de supervivencia

“Todo esto se atiende en nuestras ventanillas de manera gratuita y con personal altamente capacitado y con don de servicio”, destacó la licenciada Dina García, subcoordinadora del CATAFI, de Oficinas Centrales “en un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes”, agregó.

En el 2023 inició la implementación del Expediente Pecuniario Electrónico.

Los trámites que requieren cita previa son las solicitudes de pensión por los riesgos de invalidez, vejez o sobrevivencia, contribución voluntaria y asignación única, para lo cual puede descargar los requisitos y formularios en www.igssgt.org, en el apartado “Nuestros programas” (Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia); o bien, puede apersonarse para solicitaros.

Modernización

La Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias implementa, como toda las Subgerencias, la modernización de los servicios para los usuarios, por ello, en el 2023 comenzó con la puesta en marcha del Expediente Pecuniario Electrónico.

Este tiene la finalidad de agilizar la atención de los requerimientos de la población derechohabiente, anteponiendo los principios de celeridad, eficacia y sencillez.

Los CATAFI cuentan con un equipo de trabajo capacitado que con calidad y calidez atiende y orienta a los afiliados desde su ingreso a la sede central y en las Cajas y Delegaciones Departamentales del Seguro Social. “Cada una de las personas le atenderá con calidad y calidez, así que no dude en acercarse y consultar todas las dudas que tenga”, resaltó García.

Una atención ágil y la eficiencia tecnológica marcan los 14 años de CATAFI, que sigue la visión de Junta Directiva y Administración del Instituto de continuar siendo el mejor seguro del país.

¡El Seguro Social es más servicios, innovación e inversión a la vista de todos!