Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial que nos solo afecta a los adultos, sino que a toda la población en general.

El licenciado Mario Ruiz, psicólogo del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados -CAMIP- Zunil, explicó que la depresión es un sentimiento de tristeza profundo que lleva al paciente a sentirse con desesperanza.

El psicólogo Mario Ruiz explicó que los casos de depresión aumentaron durante y tras la pandemia de COVID-19.

En algunos casos las personas pierden el apetito, dejan de alimentarse, tienen insomnio y presentan perdida del interés por vivir.

La depresión, la ansiedad y el duelo son los trastornos más atendidos en CAMIP Zunil.

Ruiz agregó que dicho trastorno surge por la pérdida de un ser querido o del trabajo y es cuándo las personas se empiezan a sentir inútiles. “Es importante que en esta etapa la familia empiece a interactuar con el paciente, hacer que no se sienta solo, platicarles y brindarles atención cuando lo necesiten”, señaló.

Entre los principales síntomas cuando se padece de depresión está la desesperanza, la falta de interés por vivir, llorar en cualquier momento y la soledad en la que están viviendo.

Según el especialista, en el CAMIP Zunil son atendidos de 14 a 16 pacientes diarios, sumando al mes más de 320 personas por diversidad de problemas, como la ansiedad, depresión, duelos y falta de trabajo. “Acá se les brinda una atención especializada e integral”, dijo el psicólogo.

“Después de la pandemia se incrementaron los casos de depresión y duelo por la pérdida de seres queridos, y acá en Zunil son tratados para salir adelante y retomar con calidad su vida.

El psicólogo recomendó que la familia, al determinar que el paciente presenta algunos de los síntomas mencionados, acuda al médico pues lo principal es realizar una evaluación con el especialista para determinar el abordaje del trastorno.

Ruiz aconsejó no automedicarse pues podría desencadenar grandes consecuencias perjudiciales para la salud.

En CAMIP Zunil son atendidos en el Área de Psicología más de 300 pacientes al mes.