Cuidar del adulto mayor es prioridad para el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados -CAMIP- Zunil, donde médicos y personal de enfermería no solo brindan los cuidados en salud, sino que también velan por el bienestar mental de sus derechohabientes.

El psicólogo Mario Ruiz destacó que mensualmente atienden alrededor de 15 adultos mayores que presentan trastornos depresivos por la pérdida de la pareja, un amigo o un familiar.

Más de 15 adultos mayores son atendidos en psicología de CAMIP Zunil para superar el duelo.

“En CAMIP Zunil se busca que los pacientes tengan una mejor calidad de vida y se les brinda apoyo para enfrentar el duelo. Es importante el soporte de la familia y los hijos, para que se sientan queridos y sigan adelante con sus proyectos, pues manifiestan desesperanza y consideran que el tiempo de su partida está llegando”, explicó el especialista.

Es importante el soporte de la familia y los hijos, para que se sientan queridos y sigan adelante con sus proyectos

Hay pacientes que les cuesta aceptar la pérdida y en las citas médicas les ayudan a seguir creyendo en sí mismos, son convencidos que valen, son orientados en diversas actividades para que mantengan la mente ocupada en lo que les gusta hacer y se sientan útiles, agregó Ruiz.

La depresión por duelos se incrementó después de la pandemia.

“Lo peor que puede hacer un adulto mayor es aislarse y no tener nada que hacer, la mente se llena de pensamientos negativos y esto conlleva problemas para su salud mental”, se refirió el psicólogo.

Según el profesional, la depresión por duelo se vio incrementada después de la pandemia por la pérdida de un ser querido, y en estos casos, el adulto mayor empieza a preguntarse “porqué se tuvo que morir, si yo soy mayor”.

Para un duelo no hay que medicar al paciente, solamente se le brinda psicoterapia por la tristeza profunda que presenta. En la terapia se les explica que deben aceptar la perdida, estar preparados como usualmente se hace cuando hay un nacimiento, un cumpleaños, una boda. La muerte es algo natural y es el último proceso en la vida del ser humano, recomendó Ruiz.

Cuidar de la salud mental del adulto mayor contempla el apoyo de la familia y de un psicólogo.