Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Seguro Social en conferencia de prensa para actualizar la información relacionada con la enfermedad neurológica aguda sospechoso de Guillain-Barré.

La Dra. Lorena Gobern, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS, informó que el 82 por ciento de los casos están en Suchitepéquez y predomina entre los hombres de 30 a 64 años.

Un equipo multidisciplinario se encuentra haciendo las investigaciones en las áreas afectadas y la próxima semana dará inicio la segunda fase de la investigación que permitirá conocer los factores de exposición de los 49 pacientes para determinar el detonante.

A la fecha 28 pacientes del IGSS y 12 del MSPAS (40 en total) ya egresaron y se encuentran en recuperación.

El 82 por ciento de los casos están en Suchitepéquez y predomina entre los hombres de 30 a 64 años

Gobern resaltó que esta enfermedad no se contagia de persona a persona. Una o dos semanas antes de desarrollar la debilidad muscular los pacientes han tenidos alguna infección. Por ello, las medidas de prevención están enfocadas a la prevención de bacterias o virus que puedan afectar el aparato gastrointestinal.

Las autoridades recomiendan la suspensión de eventos masivos en los lugares enmarcados dentro de la alerta poblacional y piden a los vendedores de comida extremar las medidas sanitarias.

El Seguro Social se fortalece

El Dr. Oscar Donis, jefe de Epidemiología del IGSS, resaltó que el Instituto intercambia información y trabaja de manera coordinada con el MSPAS.

Por su parte, el Dr. Rudy López, de la Subgerencia de Prestaciones en Salud, informó que, desde el 17 de diciembre, que se notificó el primer caso, el Seguro Social ha fortalecido su abastecimiento regional de inmunoglobulina e insumos de laboratorio.

Las autoridades de Salud reiteran el llamado a la población a guardar la calma y atender las siguientes recomendaciones:

  • Lavado correcto de manos
  • Cocer bien los alimentos
  • Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos
  • Consumo de agua hervida
  • Consumo de leche pasteurizada