La Unidad Periférica de zona 5, UPZ5, tiene al servicio la Clínica de Atención Primaria de 24 Horas que está a disposición de todos los asegurados de cualquier unidad médica, con la finalidad de atender emergencias menores. El mes de enero finalizó con la atención de más de 500 pacientes por distintas enfermedades.

En esta clínica se cuenta con consulta médica, laboratorio clínico, prescripción y despacho de medicamentos, así como el traslado de pacientes a un centro especializado cuando el diagnóstico lo requiera.

En el año 2023 fueron atendidas 2 mil 475 pacientes en la clínica de 24 horas.

El doctor Javier Zarceño médico encargado de la clínica de 24 horas, informó que este servicio se creó con el fin de disminuir la sobredemanda de pacientes que acuden a los hospitales institucionales grandes.

Los pacientes que el diagnostico lo requiere son traslados en ambulancia.

A diario se tratan afecciones sintomáticas respiratorias, dolores abdominales, amigdalitis, problemas de influenza, dengue, cuadros de diarrea, casos gastro intestinales, pacientes con patologías crónicas agudizadas como diabetes e hipertensión y también acuden pacientes con enfermedades graves y personas que se han accidentado en motocicleta, dijo Zarceño.

“Sí el caso lo amerita, el paciente es traslado en ambulancias a los hospitales del Seguro Social para continuar con la atención médica y el tratamiento respectivo. La atención es los 365 días del año, las 24 horas del día y los días festivos. Al día son atendidos más de 35 pacientes y entre los casos más recurrentes están los problemas hipertensivos, diabéticos con hiperglicemias o hipoglicemias, y niños con afecciones intestinales o de intoxicación», dijo Zarceño.

Según estadísticas de la UPZ5 durante el año 2023, fueron atendidos más 2 mil 479 pacientes por diferentes patologías a quienes se les brindó atención primaria y fueron trasladados

532 pacientes al Hospital General de Enfermedades zona9, al Hospital Doctor Juan José Arévalo Bermejo y al Hospital de Accidentes Ceibal.

En la UPZ5 los afiliados y beneficiarios adscritos a las Unidad son residentes en las zonas 5, 15, 16, colonia Lourdes y Sabana Arriba, zona 17; de Santa Catarina Pínula y San José Pinula y de la clínica empresarial Las Vertientes. En el caso de la Pediatría, incluye todas las anteriores y la zona 1, 4, 9, 10,13 y 14.

En la Clínica de 24 horas entre los caso más atendidos están los dolores abdominales, cuadros de diarrea hipertensión y diabetes.