Con presencia masiva de aspirantes de todo el país, se llevó a cabo el proceso de selección de los integrantes temporales del Cuerpo de Salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Sergio Fernando Picyán, originario de Puerto San José, expresó su emoción al ser seleccionado y ostentar uno de los primeros lugares de la competencia. “El mar, las mareas lo complican todo. Acá podemos ver las capacidades de cada quien. En cada rescate y en cada prevención, uno siente la satisfacción de ayudar a los demás”, dijo.

Cientos de participantes de todo el país, incluidas muchas damas, se sometieron a las pruebas físicas y de aptitud.

Según el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, el Instituto se reforzó con 90 elementos, quienes se unirán a los 60 salvavidas permanentes para realizar labores de prevención y rescate en 17 playas y centros recreativos de todo el país.

Como una muestra de apoyo, la institución proporcionó transporte gratuito tanto de ida como de vuelta desde la ciudad de Guatemala, así como refacción, hidratación y almuerzo para todos los participantes.

Una de las pruebas más difíciles fue la natación a mar abierto.

“Este esfuerzo que hace el Seguro Social es para ampliar la cobertura en Semana Santa. Lo más importante es verificar que haya salvavidas en los lugares que uno visita. Asimismo, hacer todo lo que se nos indica porque ellos tienen conocimiento y son personas profesionales”, recomendó el doctor Mejía, quien además invitó a los veraneantes a que estén pendientes de sus hijos y de sí mismos durante su estadía en playas y centros recreativos.

La actividad se llevó a cabo en el Puerto San José, Escuintla, y contó con un promedio de 150 candidatos, los cuales fueron sometidos a pruebas de natación en mar abierto, además de ser capacitados en técnicas de primeros auxilios, de rescate, evacuación de víctimas y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La preparación en temas de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es esencial en la preparación de los salvavidas.

Para garantizar la idoneidad integral de quienes superaron las pruebas físicas y de aptitud, el Seguro Social, a través de la Subgerencia de Recursos Humanos, realiza posteriormente exámenes psicométricos y de comportamiento.

Por último, se les dotará de equipo especial como calzoneta, pantaloneta, sandalias, toalla, mascarillas, camisetas de manga larga, camiseta sin mangas, gorra, gorgorito, pachón, bloqueador solar y flotador.