Tiro con Arco, el primer deporte que se adaptó para personas con discapacidad en el mundo, llegó para quedarse al Hospital de Rehabilitación. Su finalidad es brindar un trabajo individual a los usuarios sin importar edad, género y condición física.

Esta disciplina la pueden practicar un amplio segmento de personas con discapacidad, personas con deficiencias motoras o en situación de discapacidad.

El tiro con arco adaptado es un deporte en la que se combina la precisión con la fuerza y con un alto grado de concentración.

“Buscamos darle una esperanza fundamental como lo es la integración y la superación del deportista como individuo. Hoy damos el primer paso para continuar avanzando e integrar de una manera inclusiva a quienes estén interesados en la práctica de este bello deporte”, indicó la doctora Karina Maribel Rodríguez Vásquez, director médico del hospital.

El tiro con arco es uno de los deportes históricos dentro del mundo paralímpico. Aunque esta disciplina se originó con la finalidad de rehabilitar a personas con discapacidad física, se integró en los primeros Juegos de Stoke Mandeville, Gran Bretaña, en 1948.

Se cuenta con asesoría profesional de la Asociación Nacional de Tiro con Arco para ubicar a cada deportista en la categoría correspondiente, las cuales buscan:

  • Estimular la autosuperación del deportista
  • Mejorar la confianza en sí mismo
  • Usar de manera adecuada el tiempo libre
  • Elegir la práctica deportiva como estilo de vida
  • Utilizar el deporte como medio de integración social
  • Mejorar las actividades perceptivas y motrices
  • Adquirir y perfeccionar la coordinación motora y ojo-mano
  • Mejorar los logros físicos individuales y mantenerlos
  • Corregir los vicios posturales
  • Desarrollar una técnica adaptada a una disciplina deportiva

“Me gustó conocer este deporte y que el hospital lo incluya es algo positivo para nosotros los pacientes, porque el hecho de estar acá internados nos ayuda a cambiar nuestra mente y tomarlo como parte de nuestra terapia para la rehabilitación no solo física, sino emocional”, comentó la paciente Blanca Oliva.

Habilita la zona del brazo, fortalece músculos, pecho, tronco superior, aunado a esto los beneficios de coordinación, la capacidad de concentración, liberación del estrés y sobre todo la inclusión social.

Las autoridades hospitalarias agradecieron a los expertos de la Asociación Nacional de Tiro con Arco quienes estarán brindando el apoyo técnico los martes y jueves para que los pacientes que deseen practicar este deporte tengan el conocimiento básico.

En su primera fase estará disponible para pacientes internos y para aquellos externos que decidan quedarse para practicar después de recibir sus terapias en la jornada matutina.