Un llamado a evitar la exposición a las altas temperaturas a los adultos mayores en la presente temporada de verano por los daños al  cerebro, corazón, riñones y músculos,  recomendaron los médicos del Centro de Atención Medico Integra para Pensionados –Camip2 Barranquilla-.

El director  de René Marroquín  informó que el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en ambientes extremos.

“El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano”, comentó, el galeno.

Los síntomas del golpe de calor en personas mayores suelen ser:

  • Dolor de cabeza ausencia de sudoración
  • Sensación de boca seca y pastosa
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Escalofríos
  • Piel seca y enrojecida
  • Calambres musculares
  • Desorientación o confusión pérdida de conciencia

Los menores de cinco años y adultos mayores de 65 son más vulnerables de padecer insolación, como también quienes padecen enfermedades cardiovasculares, neurológicas, metabólicas, procesos agudos infecciosos, obesidad, desnutrición y que usan sustancias en exceso, como el alcohol.

Recomendaciones para evitar un Golpe de calor

Marroquín resaltó que las estrategias o recomendaciones para la prevención de la hipertermia o golpe de calor con las altas temperaturas estivales son: Una buena in aporte de líquidos.

Además explicó que, la falta de sed es engañosa, por lo que se debe consumir frecuentemente agua y líquidos que no sean bebidas alcohólicas e ingerir comidas ligeras  que permita digestiones ligeras.

“Es fundamental evitar la exposición al sol con temperaturas elevadas, sobre todo en las horas de mayor intensidad (12-16 horas) y con una humedad relativa alta (mayor del 60 por ciento)”, añadió Marroquín.

Es imprescindible no realizar ejercicio ni deportes que aumenten el esfuerzo y la sudoración en momentos de calor, mantener las estancias frescas y ventiladas.  No permanecer en vehículos estacionados o cerrados, evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros, es sumamente recomendable el uso de sombreros o gorras que protejan la  cabeza del sol.