El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, participó como expositor en el Seminario Iberoamericano Cómo ampliar la cobertura en seguridad social a colectivos de difícil inclusión: “Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica”, que se desarrolla en El Salvador del 19 al 21 de marzo.

La cobertura a trabajadoras domésticas fue uno de los temas abordados durante la exposición del licenciado Flamenco Jau.

La actividad se realiza en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), a la cual fueron invitados funcionarios de España, Portugal, Uruguay, Bolivia y Guatemala, entre otros.

Durante su disertación, el máximo líder de la seguridad social en el país, comenzó haciendo una reseña de las bases legales y constitucionales que dieron origen a la creación del Instituto, así como los valores sobre los que se sostienen la visión y misión del IGSS.

“Somos por esencia un país joven. Parte de los retos es la restructuración organizacional que permita la inclusión de nuevos sectores y lograr la universalidad en la cobertura”, dijo.

El equilibrio financiero y la inversión en infraestructura son fundamentales para ampliar la cobertura.

Además, explicó cómo funcionan los programas de EMA e IVS, así como los Acuerdos 1522, 1529 y 1543, cuyo propósito es la incorporación de trabajadores a tiempo parcial, empresas desde un trabajador y migrantes guatemaltecos en todo el mundo, respectivamente.

Sumado a ello, dio detalles de la protección que el Instituto ofrece a las trabajadoras domésticas y el incremento de la afiliación interanual en un 6.5 por ciento en los últimos años, resaltando que poco a poco se está equiparando el porcentaje de mujeres afiliadas (47 por ciento) respecto a los hombres (53 por ciento).

Para finalizar, resaltó el compromiso de buscar siempre el equilibrio financiero y el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura hospitalaria, pues de ello depende el bienestar de 3 millones 387 mil derechohabientes, incluidos jubilados del Estado. “No hay paz social sin seguridad social”, concluyó.