En Semana Santa 2024, el Seguro Social brindó protección a más de un millón y medio de bañistas que acudieron a las diferentes playas a nivel nacional, y atendió a más de 4 mil personas en las emergencias de sus unidades médicas, que sirvieron de manera ininterrumpida durante el asueto.

En total fueron 1 millón 841 mil 450 veraneantes que contaron con el resguardo del Cuerpo de Salvamento en 12 playas, un lago y dos centros recreativos.

150 salvavidas estuvieron al servicio de los veraneantes durante la Semana Santa.

Gracias a la presencia y pronta acción de los salvavidas durante el horario de atención no se registraron decesos por ahogamiento.

Su intervención se tradujo en el rescate de 678 personas en riesgo, de las cuales 186 necesitaron respiración cardiopulmonar (RCP). Asimismo, se realizaron 7 mil 793 rescates preventivos y 94 mil 130 acciones preventivas. El Cuerpo de Salvamento también brindó primeros auxilios a 741 personas y logró la ubicación de 214 niños extraviados. 

Personal médico, ambulancias y hospitales estuvieron al servicio de la población.

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, explicó que los rescates preventivos se realizan cuando la persona corre algún peligro en el mar, mientras que el rescate de riesgo es cuando la persona sufre un accidente y está propensa a un ahogamiento por inmersión.

“El Cuerpo de Salvamento no es estático y patrulla la rivera del mar para dar recomendaciones a los bañistas, estas son las acciones preventivas; y este año, los números reflejan que el IGSS se enfocó en la prevención, lo que da como resultado menos rescates acuáticos”, explicó Mejía.

Atención en Emergencias

Desde el miércoles 27 de marzo hasta el domingo 31, todas las unidades médicas del IGSS estuvieron en alerta amarilla, lo que implicó poner en apresto toda su capacidad de respuesta para atender cualquier emergencia.

Durante ese período, el Seguro Social atendió a 4 mil 247 personas, principalmente por contusiones y traumatismos en diferentes partes del cuerpo:

• 2 mil 502 contusiones y traumatismos
• 757 heridas
• 627 fracturas
• 196 luxaciones y esguinces
• 79 quemaduras por diversos agentes externos
• 11 quemaduras por el sol
• 60 casos de intoxicación
• 15 por intoxicación alcohólica

El contingente del IGSS que estuvo a disposición de la población afiliada y no afiliada incluyó 4 mil 797 enfermeras, 2 mil 229 médicos, 1 mil 346 técnicos, 5 hospitales metropolitanos, 23 hospitales departamentales, 38 consultorios y 171 ambulancias.

SINAPRESE

Como parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE), el Seguro Social tuvo presencia en ocho campamentos a nivel nacional y contribuyó con la logística para el traslado de pacientes.

De esta manera, el Seguro Social demostró una vez más su compromiso con sus afiliados y con la población en general, para acercar la prevención y sus servicios de forma oportuna e ininterrumpida.