Actualmente existen dos maneras de comenzar sus trámites relacionados con el Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) en el que, además de los riesgos inherentes, se atienden la solicitud de la contribución voluntaria, la asignación única y la cuota mortuoria.

El personal del Departamento de IVS y del Seguro Social en general son los únicos facultados para atender sus trámites.

La primera forma en que debe empezar su trámite es consultando la página oficial del Instituto www.igssgt.org. En la sección de Nuestros Programas, seleccione IVS y verá que cada beneficio tiene un apartado específico.

Ahí podrá descargar los requisitos, así como los formularios por llenar. Luego, si el trámite lo requiere, siga los pasos para pedir una cita.

24491

Solicitudes de pensión y contribución voluntaria se recibieron en 2023.

60

Ocupa la solicitud por el riesgo de Vejez. Es la de mayor demanda.

23

El riesgo de Sobrevivencia es el segundo trámite que hace el público.

Otra manera de hacerlo es acudir al Centro de Atención al Afiliado -CATAFI- de Oficinas Centrales si reside en el área metropolitana y, si vive en el interior del país, a las Cajas y Delegaciones Departamentales, en ambos le asesorarán sobre los pasos a seguir. Aunque siempre será más fácil hacerlo en línea, desde la comodidad de su hogar.

“Todo trámite en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es gratuito. No se deje engañar, no necesita incurrir en gastos pagándole a terceras personas. Para nosotros es un gusto atenderlo”, recalcó la licenciada Claudia Sentes, jefe del referido departamento.