Las Clínicas de Atención Primaria 24 Horas fueron creadas en el 2020 como un esfuerzo del Seguro Social para estabilizar condiciones médicas no críticas de manera oportuna, inmediata y eficiente en cualquier momento del día. Cuentan con expertos de la salud que se dividen en turnos para estar siempre al servicio de los pacientes. Es así como el Instituto contribuye a mejorar la calidad de vida de la población afiliada.

La clínica pionera

En junio de ese año, la Unidad Periférica Zona 11 fue la primera en destinar un espacio para una clínica de servicio permanente.

Al principio, su labor consistía en ser el centro centinela de detección de COVID-19. En la actualidad, como las otras dos clínicas de este tipo, la atención se diversificó en enfermedades no críticas y accidentes menores.

Durante 2023, las principales consultas se enfocaron en padecimientos respiratorios y digestivos. Sin embargo, a fines de ese año y comienzos de 2024, el dengue ha sido una de las enfermedades más atendidas.

La ventaja más significativa de la clínica es que está cerca del Hospital Modular, ubicado a escasos metros. “Se puede hacer el traslado para cualquier emergencia que amerite cuidados intensivos”, comentó la doctora Karla González Álvarez, directora médica.

El equipo de turno se integra de 15 profesionales, divididos entre el área hospitalaria y de emergencia, donde siempre hay dos médicos generales.

Cifras Interactivas

120259

Consultas atendidas en la Clínica de 24 horas de la UPZ11

4688

Consultas atendidas en la Clínica de 24 horas de la UPZ5

133877

Consultas atendidas en la Clínica de 24 horas del Consultorio de Villa Nueva

Más beneficiados en el área metropolitana

Dos años después, en mayo de 2022, la Unidad Periférica Zona 5 (UPZ5) puso a disposición de sus pacientes la segunda clínica de 24 horas en el área metropolitana. Hasta marzo de 2024, se atendieron 4 mil 688 consultas.

Los padecimientos más frecuentes para los que se ha brindado atención médica son el dolor abdominal, faringoamigdalitis, síndrome diarreico agudo y, eventualmente, cuadros de hipertensión no controlada, de acuerdo con el doctor Otto Alexander Estrada, su director.

Si llega alguien en estado crítico, se le atiende, estabiliza y luego se trasladada a uno de los hospitales del Seguro Social.

Menos tiempos de espera

Desde el 3 de diciembre de 2021, afiliados y derechohabientes que residen en Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales y Amatitlán son atendidos en cualquier momento en esta clínica perteneciente al Consultorio de Villa Nueva.

En sus cinco áreas destinadas a los cuidados de afecciones metabólicas, respiratorias e intestinales, entre otras, se han brindado 133 mil 877 consultas hasta marzo pasado.

En esta clínica se cuenta con 1 especialista en medicina crítica, 4 internistas, 1 pediatra y 15 médicos generales. Se dividen en turnos.

A continuación podrá ver información clave de las clínicas: