Desde su puesta en funcionamiento en agosto de 2023, el Centro de Alta Resolución de Chimaltenango superó las expectativas de sus 45 mil derechohabientes adscritos con la modernización tecnológica, automatización de servicios e instalaciones amplias y cómodas que les brinda.
“Les entregamos áreas dignas a nuestros médicos para que puedan atender a los pacientes. No basta decir que creemos en la eficiencia y eficacia, es necesario entregar los productos”, expresó el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Esto permitió un aumento del 14 por ciento en la atención diaria y, desde octubre, el despacho de medicamentos los fines de semana (sábados de 8:00 a 16:00 y domingos de 8:00 a 15:00 horas), así como el servicio de Rayos X (24:00 horas) para la obtención de un diagnóstico más oportuno.
Además, se comenzó con el proceso de digitalización de los expedientes médicos que disminuyó los tiempos de espera y eliminó el uso de papel, pues ahora es posible la consulta en una cita única, la recepción y entrega electrónica de recetas por medio de un lector de huella digital.
Asimismo, un sistema de administración de colas redujo la aglomeración en las ventanillas y salas de espera. A pesar de que nuestros asegurados aún están adaptándose a este nuevo sistema, se han atendido hasta la fecha cerca de 400 mil consultas.
El pensionado Julio Castellanos resaltó la reducción de tiempo en la atención y diagnóstico. “Todo se ha concentrado acá y nos parece excelente la remodelación que hicieron. Realmente vemos el interés por el bienestar de todos los pacientes chimaltecos”, manifestó.
Las mejoras hospitalarias incluyen una Clínica de Telemedicina, que actualmente atiende en promedio a 4 personas diarias, y la remodelación de las Clínicas Médicas de Adultos y Pediatría, en las que se adecuaron espacios para entrevista y diagnóstico, así como juegos y piscina de pelotas para los niños.
Sumado a lo anterior, se registraron entre marzo y abril más de 6 mil pruebas de laboratorio, y el laboratorio clínico nivel 4 inició en marzo un plan piloto para el servicio de Emergencia, realizando pruebas de hematología completa, glucosa, creatinina, nitrógeno de urea, rotavirus/adenovirus, urología y coprología, entre otros.
Las obras priorizan las necesidades de los asegurados, quienes son atendidos en áreas confortables, con un sistema de voceo por medio de COEX-digital.