Las unidades médicas a nivel nacional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- están en apresto ante cualquier aumento de casos de dengue entre sus asegurados, por la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El doctor Óscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiología del Departamento de Medicina Preventiva del Seguro Social, informó que tienen activados los protocolos de vigilancia de la enfermedad en coordinación con los servicios de Salud a nivel local.

Las unidades médicas del IGSS se encuentran en apresto para atender casos de dengue.

“El IGSS también promueve las medidas preventivas que la población debe conocer como una de las alternativas prioritarias para el control de este problema sanitario”, resaltó el profesional.

Del 1 de enero al 30 de abril del presente año, el Hospital General de Enfermedades ha realizado 931 pruebas por sospecha de dengue, de las cuales, 156 han sido positivas y con recuperación satisfactoria.

Llamado a la prevención

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por un mosquito infectado. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo y de articulaciones, y a veces puede aparecer sarpullido en la piel.

Los signos de alarma son dolor abdominal intenso, sangrado en las mucosas, vómitos constantes, crecimiento del hígado, somnolencia e irritabilidad y deshidratación. Estos síntomas requieren atención médica inmediata y un ingreso hospitalario.

Recuerde el uso de repelentes y seguir las medidas de prevención.

Ante el aumento de casos a nivel nacional, el Seguro Social hace un llamado a los asegurados y a la población en general a tomar las medidas de prevención y protegerse de la picadura de los zancudos.

Por ello, el especialista recomendó la eliminación de los criaderos: evitar el estancamiento de agua en toneles destapados, baños, pilas, llantas y otros recipientes.

Asimismo, cerrar puertas y ventanas, utilizar mosquiteros, camisas y pantalones largos.