Agilizar los procesos para brindar una atención con calidad y rapidez a los afiliados, pensionados y derechohabientes, es uno de los principales objetivos en el Hospital General de Enfermedades.
La tecnología juega un papel importante para lograr esa meta. Por eso ahora se cuenta con un Sistema Operante del Laboratorio de Microbiología, que permitirá digitalizar los procesos en tiempo real, disminuyendo el periodo de espera en la entrega de resultados.
El sistema convierte a esta unidad médica en pionera a nivel nacional en este tipo de avances tecnológicos, por lo que las expectativas son bastante grandes para quienes intervinieron en su implementación, así como para quienes harán uso de él.
Según la licenciada Eugenia Martínez, encargada de Microbiología del laboratorio Clínico en el Hospital General de Enfermedades, los beneficios son enormes, ya que con la agilización en la obtención de resultados el proceso se reduce considerablemente, y permite dirigir una terapia eficaz para el uso racional de antibióticos.
La MSc. Angela André Bentzen de Cordón, jefe de Laboratorio Clínico, afirma que el aporte de esta nueva herramienta es invaluable, porque podrán brindar apoyo al diagnóstico de los médicos y la conducta terapéutica a seguir por los médicos será con base en los datos que el laboratorio brinde.
Cabe resaltar que este proyecto se venía gestando desde hace más de dos años, y aunque hoy se han dado pasos gigantescos, la implementación y automatización del laboratorio en su totalidad tomará alrededor de cinco años más, por lo que esta será la punta de lanza para permanecer en la era tecnológica.
La presentación de la puesta en marcha del sistema se realizó en el auditórium y estuvo a cargo del bioquímico argentino Diego Andrés Danze.