“Cuida de tu salud en los primeros 50 años para que esta te cuide en los siguientes 50”, fue el refrán que el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva del Seguro Social, compartió con profesionales de la salud de la institución en el 2º Encuentro de Nutrición Clínica y Hospitalaria.

El mismo es el convencimiento institucional sobre la incidencia que tiene la nutrición para mejorar la salud y prevenir enfermedades para los afiliados y derechohabientes, y con ello evitar el recetario de medicinas para alcanzar una calidad de vida.

Durante los dos días de conferencias, los participantes tuvieron acceso a investigaciones, innovaciones y experiencias de sus colegas.

Por ello la importancia de desarrollar dicho Encuentro, ya que en él se reunieron los más de cien profesionales en nutrición del IGSS junto a otros de áreas médicas con quienes conforman los equipos multidisciplinarios al servicio de la población afiliada en las unidades médicas.

Los nutricionistas tienen un rol importantísimo en las políticas institucionales que giran alrededor de la medicina preventiva

Durante dos días, los especialistas reforzaron conocimientos con talleres que abordaron temas integrales como desnutrición infantil, enfermedad renal y tratamiento sustitutivo de hemodiálisis, intervención nutricional en pacientes con diabetes, así como en el paciente quemado crítico y en adultos con diagnóstico oncológico.

El 2do. Encuentro de Nutrición Clínica Hospitalaria trató temas en el manejo nutricional de enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, y alergias en niños, entre otros.

“Nos llevamos muchas herramientas para poner a disposición de los derechohabientes, con ello apoyarlos a que tengan una mejor calidad”, aseguró la nutricionista Leydy Villagrán, del CAMIP Barranquilla.

Los nutricionistas tienen un rol importantísimo en las políticas institucionales que giran alrededor de la medicina preventiva.“Son vitales para la salud de los pacientes y para las escalas económicas del Seguro Social”, cerró el ingeniero José Antonio Migoya, Jefe Depto. Médico de Servicios Técnicos.

Es así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social consolida el objetivo de brindar prestaciones de calidad enmarcadas en el Plan Estratégico Institucional -PEI- 2023-2027 para beneficio de su población asegurada.

Nuestros nutricionistas cumplen una función vital en la educación nutricional de los derechohabientes ya que ofrece planes orientados en lactancia, de alimentación y hábitos saludables.

Celebración

El Seguro Social se une a la conmemoración del Día del Nutricionista (11 de agosto) reconociendo su labor de cuidar la buena alimentación y nutrición de los asegurados. El día se celebra en honor al doctor argentino Pedro Escudero, quien con su trabajo fue el impulsor del nacimiento y crecimiento de la profesionalización de la carrera de nutrición en América Latina.