Salvar la vida y mejorar la sobrevida de pacientes que sufren paros cardiacos es el fin del entrenamiento dirigido a enfermeras, enfermeros y auxiliares de enfermería del Hospital General de Accidente Ceibal para aplicar maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).
“Este entrenamiento lo deberíamos de tener todos”, apunta el doctor Luis Prera, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos II, del Hospital General de Accidente Ceibal, quien estuvo a cargo del taller.
“Es super importante, -asegurar este entrenamiento-, a nivel de enfermería ya que ellos son la primera línea de defensa, los que hacen la diferencia de la sobrevida del paciente“, afirma el especialista.
El equipo recibió la inducción básica de soporte de vida que consiste en el manejo correcto, a nivel hospitalario, de un paro cardio respiratorio, “si todas las personas están capacitadas en este tema, brindar soporte al paciente es más sencillo”, puntualiza el médico.
Adicional a que todo el personal tenga el entrenamiento para aplicar RCP se debe se asegurar la creación de sistemas de respuesta rápida dentro del propio hospital. Prera destaca en que se debe contar con un equipo preparado para que actúe en este tipo de urgencias va a facilitar el éxito de la intervención y así se pueda salvar vidas.
Una recomendación vital para la persona o personas que brindan RCP en general es ponerse a salvo, antes de brindar ayuda se debe de asegurar el área en prevención de riesgo así como ocuparse del público que siempre se aglomera en situaciones como esta. Estas dos acciones se realizan en cuestión de segundos.
Luego se debe de verificar la condición de paciente, si este tiene una lesión grave no procede realizar las maniobras para resucitación.
Cadena de sobrevida:
- Inicio temprano
- Pedir ayuda
- Inicio rápido de compresiones
- Uso temprano de sistema automatizado de Desfibrilación
- Reconocer y saber qué hacer en el manejo postparo
El especialista recalcó a los participantes que la intervención debe de finalizar en el momento en que el paciente revive, o bien cuando arribe el equipo especializado para la atención o si después de 30 minutos de la intervención el paciente no responde positivamente.
Después del paro
Existen varias situaciones que deben de hacerse, lo primero es el transporte a la unidad de cuidado crítico en donde se realiza el cuidado postparo inmediato, lo que se enseñó en este entrenamiento está relacionado con llevarlo a un manejo avanzado y evitar más complicaciones relacionadas.