A los 7 años Santos Victoria jugaba con sus hermanos en el segundo nivel de una casa en construcción en Villa Nueva, en un descuido, resbaló y la pequeña cayó del segundo nivel. La niña sobrevivió milagrosamente debido a que cayó parada dentro de un tonel con agua, pero la mandíbula se estrelló contra la orilla de este, lo que provocó fracturas y el desplazamiento de las articulaciones hacia el cráneo.
Pasaron 17 años desde el día del accidente y es hasta ahora que la joven de 24 años recibió el tratamiento que le permitió recuperar el movimiento de las articulaciones temporomandibulares las cuales le fueron fijadas con placas y tornillos horas después del accidente sufrido en aquel momento.
Las horas siguientes al accidente la pequeña fue atendida en un hospital del sistema de salud pública del país “el hueso de la quijada se deshizo, los huesos de los lados de la cara se fueron para arriba (hacia el cráneo), en el hospital me los regresaron a su lugar y me los fijaron” describe Santos.
En el hospital le dijeron que era necesario ser sometida a otras cirugías pero la falta de presupuesto para acceder a estas la hizo estar 17 años con esta condición. “Tenía miedo, pero me operé por mi mamá, porque ella se sentía culpable de que yo estuviera así porque ella no pudo pagar las operaciones cuando ocurrió el accidente”, destaca la paciente.
Cirugía a cargo de especialistas de Maxilofacial
El doctor Juan Carlos García Morales y la doctora Evelyn Crocker, ambos odontólogos, especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial estuvieron al frente de la cirugía de Santos Victoria.
A decir del doctor García Morales este fue un tratamiento avanzado altamente costoso que le devolvió a la paciente la función de fonación y le permite llevar a cabo una alimentación funcional.
“A Santos le realizamos un reemplazo total de articulación temporomandibular bilateral, reponiendo componentes de mandíbula y cráneo para permitirle la función de apertura y cierre” explica el especialista.
Accidente en motocicleta le dio acceso a cirugía
Santos Victoria fue atendida por los especialistas de Maxilofacial tras llegar al hospital por una fractura de clavícula al protagonizar un accidente en motocicleta, “iba a mi trabajo, en La Gomera, Escuintla, cuando una persona me pidió jalón en la moto pero se me puso enfrente y me botó”, narra la joven.
A raíz de este incidente, la paciente llegó al Hospital General de Accidentes Ceibal. En Sala de Operaciones, preparándola para corregir la fractura de clavícula, la cirugía se complicó ante la imposibilidad de intubar a la paciente por la ausencia de movimiento de las articulaciones temporomandibulares. Este extremo produjo la intervención de los especialistas de Cirugía Oral y Maxilofacial.
“Agradezco a los doctores de Maxilofacial, al doctor (Marco) Ortiz, que se interesó en mi caso he hizo realidad algo que yo no había podido”, recalca la paciente.